Pre-Tendencias Backslash 2018

Adaptación local: Carolina Zakrajsek y Roy Escobar

Nuestra competencia es la cultura. Este es uno de los mantras que tenemos en TBWA\ alrededor del mundo y Colombia no es una excepción. Sabemos que las marcas ya no compiten solamente dentro de una categoría predeterminada, sino que se mueven en un océano de estímulos para los consumidores en forma de ideas, publicidades, fenómenos sociales, etc.

Por eso en 2016 se desarrolló Backslash, una unidad editorial dedicada a informar e inspirar a la red TBWA\ sobre la cultura a medida que va sucediendo. Compuesta por más de 250 cazadores en más de 45 ciudades del mundo, Backslash busca las principales tendencias que van sucediendo en tiempo real alrededor de todo el planeta.

Además, vivimos en la era de la predicción y tener herramientas para hacerlo es indispensable. Como dice Troy Ruhanen, Presidente y CEO, TBWA\Worldwide: "Backslash es EL ingrediente clave de nuestro éxito como red". Entender esas fuerzas que afectan en diferentes niveles a nuestra cultura nos permite tomar decisiones estratégicas para las marcas. No se trata únicamente de data, si no de la visión de muchas personas con un objetivo común: entender y predecir la cultura.

Es por eso que les compartimos las 5 grandes tendencias globales que Backslash propone como indispensables en el 2018 y sus implicancias locales. Mientras tanto seguiremos en nuestra tarea diaria de captar la cultura mientas sucede.

¿Qué se está viendo?

Acceder a herramientas y pruebas que descodifiquen el ADN está empoderando a las personas a conocer más sobre los potenciales riesgos a los que se enfrentan. Sin ir más lejos, Gipsi -el grupo de investigación en psiquiatría y la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia- ha desarrollado un proyecto llamado Paisa Project, que pretende analizar a 10 mil voluntarios en los próximos 5 años para determinar el origen genético de las enfermedades mentales. Este es uno de los grandes ejemplos de la innovación médica en Colombia.

Lo que significa la tendencia

Ha salido a la luz una masa de "previvientes" (previvors), personas que aún no han sido afectados por las enfermedades pero saben que es un posibilidad latente. Teniendo este conocimiento las personas tienden a unirse para enfrentar a gobiernos y la industria farmacéutica para hacerse escuchar. Se espera que las personas se vuelvan más radicales frente a su salud y el acceso a la genética sea dando a cada uno el conocimiento de lo que le podría suceder más adelante.

¿Qué se está viendo?

Los accesorios efímeros ya son algo básico en la sociedad. La cara de perro, el vomito de arco iris y las experiencias "hechas para instagram" fueron la sensación del año pasado. Colombia no ha sido excepción, con 9.200.000 usuarios registrados en Instagram, de los cuales 5 millones son mujeres y 4 millones hombres según Latamclick.

Lo que significa la tendencia

Convertir productos en un meme, crear filtros y detectar oportunidades de fotografía: lo importante es que el mundo digital y el físico converjan a través de la marca porque cada vez se irá haciendo más difusa la diferencia entre ambos. Ya no será necesario que un producto exista en la vida real para saber cómo se sienten las personas con respecto a él. ¿Por qué no probarlo a través de un filtro de instagram o una publicación interactiva para decidir si proceder con él o no?

¿Qué se está viendo?

Las personas estamos siendo analizadas constantemente. Con datos contextuales producto de reconocimiento facial y búsqueda por voz, los algoritmos pueden entendernos y hacer cruces entre nuestras reacciones y contenido creativo que nos llamará la atención. Aunque aún un poco lejos de estos niveles de sofisticación, en Colombia se ha propagado el uso de chatbots con cierta complejidad. Algunos ejemplos son Carla de Avianca, a través de quién se puede consultar el itinerario, realizar ´Check in´, conocer las novedades de vuelos, rastrear el equipaje y resolver dudas generales sobre el servicio; Investbot de Bancolombia, que permite invertir en la bolsa sin necesidad de intermediarios y reducir el riesgo de errores humanos en las operaciones; y Sofía de Falabella, dedicada a informar dónde está la oficina más cercana, cuánto vale la cuota a cancelar, cuál es la fecha límite del pago de una factura y las ofertas vigentes de comercios aliados. Además Sofía puede bloquear la tarjeta de crédito del cliente que lo solicita luego de la autenticación de datos.

Lo que significa la tendencia

"Hecho por humanos" se convertirá en un sello y en algo con lo que se podrá negociar. Se entrará en una discusión sobre ética, pero muchos preferirán los productos creativos desarrollados por inteligencias artificiales pues les dan exactamente lo que necesitan. En un caso reciente, Spotify recibió críticas cuando se hizo público que algunos tracks musicales que decían ser hechos por personas en realidad eran producidos por algoritmos. Si la influencia de los algoritmos en un producto no es transparente, se espera que las personas alcen la voz frente al tema.

¿Qué se está viendo?

Hay muchos casos de creación de contenido en los que resulta imposible rastrear el origen de una pieza (ya sea un meme, un gif, música, etc). Debido a eso, Spotify tuve que asumir una multa de 25 millones de dólares, pero a compró Mediachain, una empresa que rastrea el origen de canciones con tecnología Blockchain (el libro de registros transaccionales que da vida a bitcoin manteniendo un rastreo permanente a prueba de manipulaciones). Localmente -y a pesar de aún no reconocer las criptomonedas como algo legal-, Athena Bitcoin, creó un plan para instalar en Colombia 200 cajeros de criptomonedas, ya que ven en el país una gran posibilidad de expansión. Otro ejemplo de esto es el caso de un vendedor de plátanos asados en Santander que recibe bitcoins como medio de pago; otros comercios como la tienda de bisutería Origami+arts de Cali, el Teatro Matacandelas de Medellín y el restaurante el Olivo en Bogotá también se están acercando a esta tendencia.

Lo que significa la tendencia

Gracias a la tecnología Blockchain que crea un récord de las transacciones existentes, el origen y legitimidad de una pieza artística; los artistas pueden monetizar sus obras y empezar a generar una cultura de lo coleccionable a través de digital, pues tienen la posibilidad de decidir cuántas copias digitales existirán de su arte. Se trata de una oportunidad para que las marcas creen contenido y productos "online only" y generen buzz para las personas.

¿Qué se está viendo?

Los influenciadores tienen más poder que nunca y son los nuevos roles a seguir de nuestra era, respaldados por el 75% de los niños diciendo que quieren ser youtubers o bloggers cuando crezcan. También recordarán el colapso de la Feria del Libro hace un par de años con la visita de German Garmendia (HolaSoyGerman)_; o el evento de youtubers e influencers Club Media Fest que logró reunir más de 16.000 asistentes en su primera versión en 2016.

Lo que significa la tendencia

Los influencers y las celebridades hacen parte de la era "Soy como tú", eso les permite ganar seguidores que ven sus videos y comparten sus publicaciones. Aunque muchos de ellos no tienen una ideología que los seguidores puedan adoptar, sí comparten valores típicos de líderes de sectas o cultos: carisma, admiración y buen poder de diseminar su mensaje.

Para recibir dosis diarias de inspiración seguir a: https://www.instagram.com/tbwabackslash/com